top of page

Alguna vez has pensado que el embarazo tiene que ser "más" que esas visitas al médico y la matrona, y esas charlas con familiares, amigos y conocidos, que no dan casi importancia a lo extraordinario que estás viviendo?


Sientes que es tu gran momento, y que a pesar de la experiencia de los demás, ahora te pasa a tí?


Alguna vez has añorado vivir ese momento como lo increíble y único que es para tú y tu pareja, entrando en contacto con tu bebé incluso antes que nazca?


Quieres conocer a tu bebé, encontrarte con él, y prepararte a su nacimiento como persona?


La haptonomía es una preparación afectiva al nacimiento, en la cuál aprenderéis a acompañar conscientemente vuestro bebé, para vivir el embarazo y el nacimiento juntos de una manera especial e inolvidable.

La Haptonomía

Creada por Franz VELDMAN, se define como la “Ciencia de la Afectividad”. Originalmente, acompaña los padres a desarrollar una comunicación con el bebé por nacer a través de un tacto afectivo, que le dé el sentimiento de su propia existencia y un sentimiento de seguridad afectiva. Tiene aplicaciones varias que se desarrollaron: haptonomía post-natal con bebés, en terapia con niños o adultos, con personas con diferencia funcional, con personas mayores, en cuidados paliativos etc…

Haptonomía prenatal: una preparación afectiva al nacimiento

El acompañamiento se hace por medio del Tacto Afectivo, con el fin de comunicar al bebé la ternura que sienten ya sus padres por él. Eso le proporcionará un sentimiento de seguridad, a la vez que permitirá a sus padres descubrir las posibilidades de una comunicación profunda, emocionante y alegre, que echa las bases de su relación.

El bebé se siente confirmado como un ser amado y respetado, capaz de comunicarse y de contestar de manera autónoma. Los padres se sienten confirmados como competentes, capaces de escuchar a su bebé, y así mismo más seguros.

Las sesiones se hacen de manera individual con cada pareja. La presencia de la pareja es necesaria y muy importante, a la vez para establecer el contacto con el hijo por nacer, pero también para apoyar y acompañar a la madre y al bebé a lo largo del proceso del embarazo y del dar a luz. 

Se empieza a partir del cuarto mes (semana 20), es decir más o menos cuando la madre empieza a notar los movimientos del bebé. Se trata de 9 sesiones de una hora mínimo, que se hacen con los padres durante el embarazo, a 2-3 semanas de intervalo cada vez. Una de las sesiones se da después del nacimiento.


A lo largo de estas sesiones, se propone:

  • los juegos con el bebé
  • el descubrimiento y desarrollo del tacto afectivo como capacidad natural nuestra
  • como recibir las contracciones y ser partícipe de manera eficaz
  • una sesión de preparación psicológica al parto
  • una formación en dos partes para el uso de nuestra capacidad de regulación emocional, para poder resolver particularmente las emociones relacionadas con el embarazo, el parto, la crianza: formación útil para toda la vida, y que permite abordar la parentalidad con toda serenidad
  • las posiciones durante el parto
  • la acogida del bebé. 


Cada sesión está al precio de 40€, y la primera sesión NO obliga a todo el seguimiento: sirve para poneros en contacto con el bebé y descubrir el acompañamiento haptonómico. Volvéis a casa los tres, lo habláis, y decidís si queréis seguir el camino conmigo!


La formación en dos sesiones a la regulación emocional puede hacerse dentro del acompañamiento individual de pareja, o podéis participar de las formaciones de grupo gratuitas que ofrezco con regularidad. 

Haptonomía postnatal: el acompañamiento psicomotor del bebé

A lo largo de estas sesiones se propone:

- acompañar al bebé con Tacto Afectivo

- juegos en el eje y el equilibrio

- acompañamiento en las diferentes etapas posturales: sentado, a gatas, de pie…

- acompañamiento afectivo en situaciones cotidianas

Pero más que nada, da al bebé el sentimiento de sus habilidades propias, y la seguridad de poder conseguir lo que se propone, además de la seguridad proporcionada por el acompañamiento de sus padres. Hoy en día, este sentimiento de seguridad afectiva que se expresa también en el lado motor, es el regalo más grande que se pueda ofrecer a un niño.

Son 4 a 5 sesiones de una hora, con padres con bebé, de manera individual o en grupos (los grupos no están en marcha aún). No es necesario haber hecho la Preparación Afectiva al Nacimiento antes. Se aconseja empezar lo más temprano posible después del nacimiento, y por lo menos no después de los 4 meses. No es necesaria, aunque si muy aconsejable, la presencia de los dos padres.

Concierta una cita conmigo por mail: vitaemotio@gmail.com o por mensaje Whatsapp al 636 08 95 86.


¡Haz click en testimonios para acceder al libro de oro!

Un regalito... Para la acogida del bebé

En Australia, antiguamente, cuando la madre aborigen daba a luz, recogía

delicadamente al recién nacido, le miraba a los ojos y le brindaba las

siguientes palabras, las primeras que el nuevo ser escuchaba llegando a la tierra:


“Bienvenido pequeñito. Quiero que sepas que eres amado y apoyado en este viaje. Te hablo del otro lado de mis ojos, desde la eternidad que está en mi a la que está en ti. Tú nunca estarás solo, tú estás conectado a la Unidad total. Honro tu decisión de haber venido a través de mí.”


Tradicionales palabras de bienvenida (Morgan, 1999:4-5).

bottom of page